Aventuras en las alturas

¿Sabéis lo que es la “basuraleza”? En 1º de Primaria empezamos el segundo trimestre conociendo esa palabra. Viene de basura y de naturaleza. Y existe porque hay personas que cuando van por el monte no tienen cuidado y van dejando rastros allá por donde van: botellas, plásticos, bolsas, vasos, papeles, ropa, cartones, latas… No se dan cuenta que en la naturaleza hay un montón de seres vivos y que si tiramos basura, estamos alterando el ecosistema; o lo que es lo mismo, los animales y las plantas ya no pueden vivir.

Unos trabajadores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se pusieron en contacto con nosotros para enseñarnos todo lo que la naturaleza esconde. Cada semana, nos llevan de visita a uno de los sectores del parque y descubrimos con ellos la flora y la fauna del lugar.  ¿Sabéis que el quebrantahuesos es el ave más grande del Pirineo?

Teníamos tantas dudas sobre los animales que decidimos contactar con Marta, una veterinaria con la que hemos hecho una videoconferencia. Ella nos ha enseñado algunas de las especies autóctonas del Pirineo. Algunas de ellas están en peligro de extinción y si no las protegemos y cuidamos su hábitat, acabarán desapareciendo, como le ocurrió al bucardo, una especie de cabra autóctona del Pirineo que ya no existe.

Nosotros vamos a seguir recorriendo Ordesa y Monte Perdido en busca de más animales y plantas, mientras disfrutamos de nuestras aventuras en las alturas. Eso sí, nosotros lo haremos respetando y cuidando la naturaleza, como lo haría San Francisco.