Atención a la diversidad

Dos pilares fundamentales de nuestra Atención a la Diversidad son la cercanía en las relaciones humanas y la inclusión. Ambos aspectos se ponen en marcha a través de las siguientes actuaciones: prevención y detección de necesidades educativas en el alumnado, toma de decisiones sobre las actuaciones de intervención educativa que cada alumno precisa en base a sus necesidades y organización de los recursos humanos para poder llevar a cabo dicha atención educativa de manera inclusiva.

Todo el profesorado está implicado en estas acciones, y de manera más específica, el Equipo de orientación y atención a la diversidad (EOAD). Este equipo multidisciplinar está formado por la orientadora del centro y por especialistas en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, psicopedagogía y psicomotricidad. Nuestro objetivo es atender las necesidades educativas y emocionales de nuestro alumnado bajo el principio de inclusión educativa.

El EOAD se encarga de la coordinación y asesoramiento, tanto al profesorado como a las familias, así como del trabajo multidisciplinar con todos los agentes externos al centro que intervienen en el aprendizaje y el desarrollo del menor.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Aprender juntos alumnos y alumnas diferentes es la clave para lograr una verdadera educación inclusiva. Para ello llevamos a cabo las siguientes medidas organizativas y metodológicas:

• Agrupamientos en los que participan dos o más maestros en el aula.

• Grupos flexibles.

• Experiencias de enseñanza y aprendizaje con grupos interactivos.

Los proyectos fomentan el aprendizaje autónomo, la creatividad y la curiosidad de niños y niñas. El ABP integra otras metodologías, ya que es imprescindible afrontar los proyectos desde el Aprendizaje Cooperativo y, dado su carácter interdisciplinar, se garantiza el desarrollo de las inteligencias múltiples en su proceso. Una parte primordial del ABP es la colaboración e implicación de las familias, ya que se les pide cooperación para recabar información en casa, y de este modo se les hace partícipes de sus pequeñas investigaciones, descubrimientos y todos sus logros.

En el centro somos conscientes de la importancia de las elecciones que tomamos, por eso nos tomamos muy seriamente las elecciones que realiza nuestro alumnado: elegir ciencias o letras en cuarto de la ESO, hacer un bachiller o un grado medio, qué bachiller o que grado escoger…

Para que esta elección sea la mas acertada todo el equipo docente junto con el equipo de orientación se encargan de asesorar al alumnado dependiendo de sus capacidades, gustos e inquietudes.

_

ENTRE TODOS ILUMINAMOS
EL MUNDO

Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación

Carolina Baron